La Unión Europea, a través del Séptimo Programa Marco Europeo, subvenciona un proyecto de I+D+i denominado WINDUR. El proyecto busca desarrollar un aerogenerador de pequeña potencia que se integre en entorno urbano y periurbano logrando así la integración definitiva de la energía minieólica en las ciudades. La Universidad de Uppsala y Solute Ingenieros, consultora de ingeniería española expertos en análisis de recurso eólico con la que Alromar lleva colaborando varios años, han encargado a Alromar la campaña de montaje de torres meteorológicas y de toma de medidas de recurso eólico en la Península Ibérica.
Solute Ingenieros tendrá la labor de supervisar la instrumentación adquirida, así como la instalación, mantenimiento y futura desinstalación de los mástiles meteorológicos que Alromar situará en España y Portugal.
Alromar, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de la Unión Europea de I+D+I, ha buscado una solución muy asequible con el fin de poder obtener la mayor cantidad de datos en el mayor número de ubicaciones.
El sistema esta formado por una torre tubular de diseño propio de 3,5m de altura, llevando en punta un anemómetro con calibración MEASNET y una veleta. El anemómetro es NRG modelo Maximum 40 y la veleta es NRG 200PPP. El logger que se ha elegido en esta ocasión es un CR200, de Campbell, con un sistema de comunicación via GSM para realizar la descarga de datos de viento.
En total se instalarán un total de 8 torres en Portugal y en las comunidades de Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Castilla la Mancha. Está previsto que la campaña de medición eólica dure un año como mínimo, y se espera recopilar datos representativos que ayuden al correcto desarrollo del proyecto que busca la implementación de pequeñas turbinas para ambiente urbano.
De esta forma, Alromar continua desarrollando proyectos de energía eólica, ampliando su experiencia al montaje de torres de medición para mini eólica, suministrando tanto las torres de medición, como los sensores meteorológicos.
Desde Alromar queremos agradecer el apoyo mostrado por SOLUTE para que seamos la empresa seleccionada para el desarrollo de la campaña de medición. Desde aquí os invitamos a que conozcáis la web del programa, así comola de esta consultora que desarrolla actualmente proyectos de energía eólica a nivel mundial: