España supera por 12 meses consecutivos el 50% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Esto ha supuesto que el porcentaje anual de energía renovable alcance el 56,8%, impulsado especialmente por el aumento en la generación fotovoltaica de un 22,3% y en la generación de energía hidráulica de un 67,5%.
¿Crees que las fuentes renovables están en su mayor auge? Si, de hecho, crece la generación de energía eléctrica en España generada por fuentes renovables. España se consolida y logra este año un crecimiento sostenido en creación de energía renovables.
Los datos publicados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) posicionan a España a la cabeza de Europa. Además, el cómputo anual se ha mantenido por encima del 54% de generación eléctrica renovable, lo que muestra un incremento de cuatro puntos porcentuales anuales. Por lo tanto, la media sitúa a 2024 en una generación renovable del 57,5%.
Se espera que la fotovoltaica evite la emisión de 17,6 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030, lo que representa el 53% de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en la generación eléctrica y el 15% del total de emisiones evitadas.
Un año de logros para la energía renovable
España marca un precedente significativo al completar 12 meses consecutivos superando el 50% de generación eléctrica a partir de energía renovable, desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024. Este avance ha permitido que el porcentaje anual de energía renovable alcance el 56,8%, impulsado especialmente por el aumento en la generación de energía fotovoltaica (+22,3%) y un incremento extraordinario en la hidráulica (+67,5%).
La influencia de un año excepcionalmente húmedo
El notable crecimiento en la generación hidráulica ha sido un factor clave, gracias al abundante recurso hídrico disponible durante este periodo. Incluso sin este factor excepcional, la generación renovable se mantiene estable y por encima del 54%, reflejando un aumento anual de cuatro puntos porcentuales.
El PNIEC y los retos del futuro
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobado la pasada semana, marca un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030, con unas metas de potencia instalada de 76 gigavatios (GW) de fotovoltaica, 62 GW de eólica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa. No obstante, el objetivo parece complicado de alcanzar y APPA Renovables solo otorga su confianza, por el momento, a la fotovoltaica, que «mantiene un ritmo acorde con las metas marcadas para 2030».
El PNIEC prevé una demanda eléctrica de 358 TWh en 2030, un 34% superior a la actual. Sin embargo, en el último año móvil la demanda sólo ha aumentado un 1,6% y en los años anteriores se ha contraído (-1,8% 2023; -3,3% 2022), por lo que se deberán promover medidas concretas para electrificar y flexibilizar la demanda.
Es de vital importancia el cumplimiento del objetivo de almacenamiento, situado en 22,5 GW para 2030. El sector de las energías renovables está a la espera de una regulación que atraiga inversiones y desarrolle el almacenamiento en España, fundamental para integrar la potencia renovable prevista para los próximos años.
Será fundamental apostar por el almacenamiento, la electrificación y la flexibilidad de demanda para alcanzar las metas marcadas en el PNIEC. (Appa Renovables)
En Alromar Energía somos expertos en energías renovables desde hace más de 20 años. ¡Únete al cambio y empieza a producir energía limpia!
Contáctanos hoy mismo para obtener más información. Te ayudamos para que contribuyas a construir un futuro más sostenible y eficiente.