Los radiadores con aerotermia son un sistema de climatización más limpio y eficiente que no solo cuida al medio ambiente, sino que nos ayuda a ahorrar.
La aerotermia con radiadores es una solución sostenible, eficiente y rentable para climatizar viviendas. Además ofrece alternativas en su instalación, permite aprovechar los radiadores, ofreciendo la oportunidad a quienes no quieren realizar obras o una gran inversión, pero buscan el beneficio y ahorro que ofrece la aerotermia.
De acuerdo a los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, realizado por Daikin, empresa especializada en el sector de la climatización, el 70% de los españoles que buscan adquirir una vivienda en los próximos cinco años, consideran la aerotermia un factor determinante en la elección.
¿Qué es la aerotermia?
La Aerotermia es una es una innovadora tecnología de energía limpia que aprovecha el 70% de la energía del aire, posicionándose como una solución más sostenible, altamente eficiente y con un excelente rendimiento para climatizar. Además, permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
En la mayoría de hogares, los radiadores son el principal sistema de calefacción, estos funcionan con calderas de gas o gasoil y son muchas las personas que se preguntan sobre la viabilidad de aprovechar sus radiadores en el caso de optar por una instalación de aerotermia.
Podemos asegurar que la aerotermia se presenta como la solución ideal para incorporar un sistema de energía renovable en nuestros hogares. Aunque es comúnmente utilizada con suelo radiante, fancoils o radiadores de baja temperatura, la aerotermia con radiadores es posible, y además de ser una energía limpia ofrece un mayor confort y ahorro.
¿Cómo funciona la aerotermia con radiadores?
El sistema de aerotermia emplea una bomba de calor. Esta absorbe la energía del aire exterior que es llevado al interior de la vivienda para calentar el agua que se distribuirá en grifos, radiadores o suelo radiante.
Se suele pensar que el emisor más eficiente en un sistema de aerotermia es el suelo radiante, pero en muchos casos conlleva realizar una gran obra, es por esto que la aerotermia con radiadores en una gran opción.
Pero veamos cómo funciona la aerotermia con radiadores:
- La bomba de calor se encarga de calentar o enfriar el agua de la instalación hidráulica tomando la energía del aire como combustible.
- El agua se calienta mediante un gas que se descomprime para que baje de temperatura o se comprime para aumentar la temperatura.
- Este gas viaja hacia los radiadores que actúan como emisores y transmiten la temperatura a la vivienda.
En el vídeo puedes comprobar cómo funciona un sistema de aerotermia.
Ventajas de la aerotermia con radiadores
Los sistemas de aerotermia con radiadores ofrecen múltiples ventajas, pero podemos decir que estas son las 8 principales:
- Instalación rápida y económica: El sistema de aerotermia con radiadores permite aprovechar los radiadores instalados en el hogar por lo que se realiza en poco tiempo y resulta más económica.
- Energía limpia y renovable: La aerotermia con radiadores no necesita combustibles fósiles o gas, sino que utiliza la energía del aire, una fuente de energía renovable. No genera emisiones de CO2 ni humos contaminantes.
- Bajo mantenimiento y larga vida útil: Una vez instalado, la aerotermia con radiadores exige poco mantenimiento, por lo que resulta una opción económica a largo plazo.
- Bajo consumo de energía: Existe la posibilidad de combinar los paneles solares con el sistema de aerotermia con radiadores por lo que el consumo de energía puede ser bajo.
- Mayor rendimiento: Este sistema ofrece un rendimiento cuatro veces superior a las instalaciones convencionales de calderas de gas o gasoil, ya que calienta más rápido la vivienda gracias a su inercia controlada.
- Sistema silencioso: Es un sistema que genera un nivel sonoro mínimo.
- Confort térmico: La aerotermia con radiadores ofrece un calor más uniforme y envolvente por lo que ofrece un confort térmico.
- Ayudas y subvenciones: Para favorecer el cambio hacía un modelo energético más sostenible, hay disponibles ayudas y subvenciones para adoptar los cambios de sistemas de calefacción o refrigeración más eficientes.
Por tanto, la aerotermia con radiadores, es una gran opción como climatización en el hogar. Según los datos del Barómetro de la Climatización de Daikin, actualmente 1 de cada 5 hogares españoles ya está adaptado a la nueva normativa y utiliza aerotermia como sistema de climatización.
En Alromar Energía llevamos más de 20 años impulsando las energías renovables. Contamos con profesionales expertos en instalación de placas solares, aerotermia, energía eólica y eficacia energética