Si hablamos de coches eléctricos debemos de hacer referencia de una forma correcta del comportamiento del sector del automóvil en España ese año 2024.
Las ventas de coches nuevos en España continúan en alza, registrando un crecimiento sostenido en el último mes de mayo. Sin embargo, el mercado de vehículos eléctricos muestra señales de estancamiento, según los datos facilitados por las principales patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam.
En mayo, se matricularon 95.158 unidades de turismos, lo que representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe en gran medida al sector de ‘rent a car’, que ha experimentado un aumento interanual del 27% en las matriculaciones. Este impulso ha compensado el retroceso del canal de empresas, cuyas entregas cayeron un 10%, reflejando una falta de recuperación desde 2023.
A pesar del crecimiento general, las ventas de vehículos electrificados, incluidos eléctricos puros e híbridos enchufables, han disminuido. En mayo, las ventas de estos modelos cayeron un 11,9%, con solo 9.180 unidades vendidas, lo que reduce su cuota de mercado mensual al 9,65%, cerca de dos puntos porcentuales menos que el año pasado.
Los fabricantes de vehículos han expresado su preocupación por el enfriamiento del mercado electrificado. «El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías«, señalan desde Anfac. La patronal insiste en la importancia de la colaboración pública para incentivar las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables. Actualmente, Anfac trabaja estrechamente con los ministerios correspondientes para prolongar las ayudas del Plan Moves III, que caducan el próximo 31 de julio.
El mercado general de turismos ha registrado un avance del 6,8% en lo que va de año, con 431.884 nuevos registros. Esta evolución está en línea con las previsiones de la industria, que proyectan alcanzar el millón de ventas a finales de año. Sin embargo, el mercado aún se encuentra un 23% por debajo de los volúmenes de ventas previos a la pandemia.
El sector de la distribución también muestra preocupaciones sobre la débil inversión empresarial. Las matriculaciones mensuales se acercan a la barrera de las 100.000 unidades, un volumen considerado natural para el mercado español dada su población, nivel de motorización y renta per cápita. Desde Ganvam, destacan el aumento de las compras por parte de compañías de alquiler, que se preparan para la campaña turística de verano, en contraste con la caída de las matriculaciones empresariales. «
El evento Madrid Car Experience 2024, inaugurado recientemente, ha puesto de relieve el creciente interés en el potencial eléctrico chino, que ha captado gran atención. Mientras tanto, la compañía Kngloo ha anunciado su ambicioso plan de establecer 100 puntos de venta en España, probando el apetito del mercado por los vehículos electrificados.
Aunque las ventas de coches nuevos en España muestran una tendencia positiva, el mercado de vehículos eléctricos enfrenta desafíos significativos. La colaboración entre el sector privado y las autoridades públicas será importante para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y cumplir con los objetivos de descarbonización.
En palabras de Alfredo, CEO de Alromar Energías del Futuro: “La apuesta por el uso del coche eléctrico no solo debe pasar por la compra del utilitario, sino que debe pasar por crear una correcta red de puntos de recarga en el ámbito nacional que permita la libre circulación de las personas que sea capaz de liberar de preocupaciones al futuro comprandor, apostar por un correcto servicio de mantenimiento y un ahorro significativo en las futuras cargas del propio coche vehículo”