ALROMAR ENERGÍA, finalizó el pasado 5 de marzo de 2014 una nueva instalación de bombeo solar. En esta ocasión la bomba estaba conectada a la red, habiendo decidido el cliente sustituir su alimentación original por energía solar fotovoltaica, con la ventaja de que, una vez realizada la inversión, no tendrá que volver a pagar por extraer agua para sus cultivos.
El sistema inicial contaba con una bomba de 40CV y 62A a 380V, instalada a una profundidad de 120m, si bien no fue suministrado el fabricante y modelo de la bomba, hemos calculado un caudal de unos 50m3/ hora. El sistema contaba con un arrancador con el fin de evitar generar picos de tensión en el arranque de la bomba.
El bombeo solar instalado por Alromar se ha colocado en paralelo sin necesidad de arrancandor en la parte fotovoltaica, de forma que, en caso de que el agricultor tenga una mayor demanda de agua, pueda conectar la bomba a la red, para ello hemos instalado un selector en el cual se puede elegir entre energía solar o red.
La instalación de energía solar se ha dividido en varias partes, que a continuación os describimos:
- Campo solar, o generador fotovoltaico: estaba formado por 10 series de 13
módulos solares marca Suntech de 285W, policristalino. 52 Módulos solares se instalaron en la cubierta de la casa y 78 paneles solares en el suelo, en una única hilera a doble altura con el fin de evitar sombras. El total de la potencia fotovoltaica instalada es de 37.050W
- Cuadros de continua sobre mesa: las series de paneles solares se han agrupado en 2 cuadros de continua, un cuadro agrupaba 4 series y otro 5 series, todos ellos equipados con portafusibles de 1000V.
- Cuadro de continua en inversor: previo a la entrada del inversor se ha instalado un pequeño cuadro con un seccionador donde se agrupaban las dos series provenientes de cada cuadro de continua de mesa, y desde donde se alimentaba directamente el inversor.
- Inversor: Inversor modelo AS380037-E, de 37kW, nominales, con programación a medida, en este caso el sistema es capaz de extraer agua cuando alcanzamos una potencia superior al 82% de la potencia de la bomba o, lo que es lo mismo, cuando los paneles son capaces de generar 52A.
EL sistema arrancaba a las 9:30 AM, horario UTC (Horario Solar), y paraba de extraer agua alrededor de las 17:30 UTC, por lo que estaba extrayendo agua durante 8 horas, estando a máximo rendimiento durante 4 horas al día.
Adicionalmente se ha instalado una segunda bomba de 7,5KW, para poder extraer agua desde primeras horas de la mañana para posteriormente cambiar a la bomba grande y de esta forma maximizar el rendimiento del sistema y conseguir la mayor cantidad de agua posible.
ALROMAR ENERGÍA dispone de sistemas de bombeo solar de hasta 132kW, lo
que permite alcanzar casi cualquier profundidad y caudal. Tenéis más información de nuestros sistemas en el siguiente link: