¿Sabías que las placas solares mantienen su eficacia en invierno? La llegada del invierno trae consigo días más cortos y temperaturas más bajas, y puede llevarnos a dudar sobre la eficacia de instalar placas solares en invierno. Sin embargo, a pesar de lo se cree, la energía solar estos meses invernales sigue siendo una opción viable. De hecho, muchos países de Europa con pocas horas de luz, son líderes en energía solar.
Es normal dudar sobre la eficiencia de los paneles solares en invierno, pero te contamos por qué es una gran opción para seguir ahorrando, incluso en meses fríos.
Instalar placas solares en invierno
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles fotovoltaicos capturan fotones, las partículas de luz, mediante sus células fotovoltaicas, lo que significa que operan a partir de la luz solar y no de calor como se suele pensar. Es por esto, que aún en días nublados, los paneles seguirán produciendo energía limpia y renovable.
La luz solar se convierte en energía de corriente continua (CC), que luego es transformada en corriente alterna (CA) a través de un inversor. Finalmente, esta energía alterna se distribuye por el sistema eléctrico del hogar. La energía fotovoltaica generada por las placas solares en invierno que no se utilice puede ser almacenada en baterías para su uso cuando la producción de los paneles sea insuficiente.
¿Son eficientes los placas solares en invierno?
Contrario a lo que se suele pensar, las placas solares siguen funcionando de menara eficaz en invierno a pesar de que hay menos horas de luz. De hecho, con temperaturas más bajas, las placas pueden ser más eficientes.
“Como norma general, la temperatura idónea a la que las placas solares alcanzan el 100 % de su rendimiento, se sitúa entre los 20 y 25 grados. Sin embargo, una vez que se superan los 35 grados su eficiencia puede disminuir entre un 15 y 20 %. Por lo tanto, aunque se considere el verano como la estación en la que las placas solares pueden alcanzar su potencia pico o máxima producción de energía, los días soleados durante el otoño e invierno son más beneficiosos para la producción de energía.” Instaladores20.com
Las altas temperaturas pueden disminuir el rendimiento de las placas. Los paneles solares funcionan mejor a una temperatura de 25 ºC y durante el invierno, a temperaturas tan bajas como 5 ºC, la pérdida de eficiencia apenas se nota.
La mayoría de los fabricantes coinciden en que, a 40ºC, el rendimiento de un panel solar suele reducirse al 80%. La producción óptima para placas solares es en condiciones de temperaturas templadas, logrando mayor rendimiento en días fríos en comparación con los días de intenso calor. Por lo tanto, podemos decir que las placas solares en invierno son eficientes y generan energía, aunque sea durante menos horas del día.
Para obtener un rendimiento optimo, se instalan en viviendas con tejados inclinados con estructuras coplanares para aprovechas al máximo la radiación solar en invierno. Además, Alromar Energía promueve la instalación de paneles solares con optimizadores de potencia SolarEdge, una tecnología avanzada diseñada para aumentar la eficiencia de los paneles solares durante cualquier época del año.
Mantenimiento de placas solares en invierno
En invierno pueden acumularse hojas, polvo o nieve en las placas solares, aunque dependen en la zona geográfica en la que se realice la instalación. Por ejemplo, las instalaciones de paneles solares en Madrid no suelen tener problemas de nieve, por lo menos, las que se encuentran en la zona más céntrica y no en la sierra. Aunque también es importante tener en cuenta los fenómenos meteorológicos.
La nieve en grandes cantidades, suele requerir una limpieza manual, aunque las lluvias también pueden contribuir a su limpieza. El mantenimiento de los paneles en invierno es sencillo, la periodicidad del mantenimiento dependerá de la zona donde se realice la instalación de placas solares en invierno.
Los paneles solares cuentan con una garantía de 25 años, por lo que la inversión en energía solar sigue siendo rentable. Las instalaciones en viviendas unifamiliares pueden generar un ahorro anual significativo y es posible recuperar la inversión en unos 7 años, sin contar con las deducciones con las que contamos actualmente.
Beneficios de instalar placas solares en invierno
Si bien, en esta época de año hay menos horas de luz, el invierno beneficia a la instalación de placas solares ya que hace menos calor, lo que favorece la eficiencia en la producción de energía fotovoltaica.
España ha mostrado un crecimiento destacado en la producción de energía solar. Instalar placas solares en viviendas no solo es una decisión sostenible, sino una forma de añadir valor al hogar, con el potencial de ahorrar hasta un 70% en la factura de luz.
El autoconsumo no solo te ofrece autosuficiencia y un mayor control sobre tu gasto energético, sino que también te convierte en un aliado del medio ambiente al reducir tu huella de carbono. Con cada instalación, estás contribuyendo a un futuro más sostenible y responsable.
En Alromar Energía somos expertos en energías renovables desde hace más de 20 años. ¡Únete al cambio y empieza a producir energía limpia!
Contáctanos hoy mismo para obtener más información. Te ayudamos para que contribuyas a construir un futuro más sostenible y eficiente.