¿Qué son los MPPT del Inversor de autoconsumo?

¿Qué son los MPPT del Inversor de autoconsumo?

Dentro del Autoconsumo con energía solar, cada día más se habla de los MPPTs de los inversores solares.

Cual es el siginifcado de MPPT, se trata de una abreviatura del ingles de  Maximum Power Point Tracker que significa Seguidor de Punto de Máxima Potencia.

Los paneles fotovoltaicos generan potencia a través de generar tensión e intensidad.

Esta tensión y esta intensidad son variables y fundamentalmente dependen de la orientación de los paneles solares, la temperartura ambiente, la radiación incidente sobre los módulos solares, nivel de suciedad de las placas solares, así como otros factores.

Los inversores solares actuales intentan extraer toda la energía solar posible de los paneles solares a través de unos algoritmos de programación interna.

Como se puede apreciar en la curva abajo representada (Curva I-V y punto de máxima potencia Pm) hay dos puntos clave que son Isc (intensidad de cortocircuito) y Voc (tensión de panel a circuito abierto).

2Q==

En el momento de arranque de generación del panel solar, este se encuentra en Voc. El inversor solar intenta disminuir esa tensión, y si encuentra una intensidad superior a la que tenía (en el momento de tensión anterior), evalúa que ese punto tiene más potencia que el punto anterior y se queda con esta última tensión y su correspondiente Inteisdad máxima.

Cuando llega a Potencia máxima, sigue haciendo la misma rutina, observando en todo momento la intensidad correspondiente a la tensión evaluada y comparando la potencia generada con la potencia anterior. Si la potencia  generada es mayor en ese punto de tensión, se mantendrá en dicho punto. Si la potencia generada es menor, volverá al punto anterior.

De esta forma se consigue obtener el máximo rendimiento de nuestros sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Próximamente os indicaremos los factores que más influyen de cara a incorporarlos en cada MPPT de nuestra instalación solar fotovoltaica. Así como los tipos de inversores en función de sus MPPTs.

Como siempre nos ponemos a vuestra disposición para asesoraros sobre autoconsumo y energía solar fotovoltaica.

Solicitud de información

Me gustaría saber más sobre vuestros servicios

Descarga nuestra Guía Fácil

Paso a paso todo lo que necesitas saber sobre el autonconsuo solar