Nos vemos obligados a comenzar de luto esta semana, una vez más un gobierno de este «País», se ha vuelto a saltar a la torera la legislación vigente y ha decidido, de forma unilateral, suspender el R.D. 661/2007 y el RD 1578/2008, que regulaban las instalaciones acogidas a Régimen Especial o, lo que es lo mismo, todas las renovables.
La situación de miles de familias y de empresas como Alromar, que llevan dedicándose a las renovables más de 10 años, en este momento es crítica, pues todos aquellos que hayan invertido en renovables, grandes o pequeños, por el momento no saben ni lo que van a cobrar, y de hecho probablemente lo que cobren no estará ligado al buen diseño de las instalaciones para favorecer la máxima producción, sino ligado a una rentabilidad razonable en función de la inversión.
¿Qué es eso de la rentabilidad razonable? Desde Alromar creemos que lo que van a hacer es definir precios según tecnología y año de producción y aplicar el 7,5% del que se habla al coste de la inversión.
¿Y entonces para qué mantener las plantas? Esa es la siguiente pregunta que debemos hacernos. Si mis ingresos no dependen de la producción de mi instalación, para qué voy a mantenerla. Esperemos que el Ministro tenga un poco más de sesera que cuando sacó el Real Decreto-Ley 1/2012 por el que se procedió a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución en las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial. Y que ha mandado al paro a miles de españoles y cerrado cientos de PYMES.
¿Hacia dónde vamos? La verdad es que no tenemos ni idea, al menos que le devuelvan el dinero a la gente que ha invertido y que se queden ellos con las plantas, así se las pueden regalar a sus amigos los bancos o a sus queridas eléctricas, al fin y al cabo acabarán siendo suyas pues, como todos sabemos, todos ellos acaban en la eléctricas una vez finaliza su carrera política.
¿Cuál es el nuevo régimen retributivo de las renovables? Pues nos toca esperar, a ver que decide el maravilloso elenco de profesionales que dirige nuestro país, que están dispuestos a arruinarlo, y que lo único que pretenden es que en España nos convirtamos en la China de Europa, mano de obra barata para poner cañitas, cafés y cubatas, y manufacturar lo que no nos interese traer de China. Pues quién con dos dedos de frente se va a atrever a volver a invertir ni un Euro en este «País».
A continuación os adjuntamos el texto completo del BOE, para que saquéis vuestras propias conclusiones.